lunes, 17 de marzo de 2014

Historia de las letras en mi familia III: Ing. C. Enrique Osorio González

            El día de hoy le toca el turno a mi progenitor.  La persona que realmente me inició en la literatura por medio de la Décima y quien me enseñara lo que es “rima, métrica y sentido”, mi padre: C. Enrique Osorio González.


            Mi padre nació el 16 de julio de 1950, en el pueblo de Peñas Chatas de Ocú, hijo de Leonor Osorio y Josefina González.  Posteriormente emigró con su familia a La Chorrera, en donde termina sus estudios secundarios en la Escuela Pedro Pablo Sánchez.  Más tarde, gracias al apoyo del gobierno Alemán consigue una beca para estudiar en la Universidad de Nacional de Costa Rica, graduándose de Ingeniero Geodesta en la Facultad de Topografía.

            Durante toda su vida ha sido un hombre “de números”; muy productivo e inteligente.  Su trabajo le ha permitido visitar más de una docena de países, en tres continentes diferentes, por lo que se podría decir que es un hombre que ha visto una buena parte del mundo.

Sin embargo, no quiero convertir este post de mi blog en una entrada sentimental, expresando la real admiración y el amor que tengo por mi papá, sino que me enfocaré en su obra literaria.

La obra literaria de mi padre es reducida en cantidad, no así en calidad.  Durante su vida ha escrito un puñado de Décimas las cuales atesoro en mi archivo personal y quisiera, con motivo de esta crónica, compartirles una de ellas.  La siguiente Décimas recoge los nombres de algunos héroes y revolucionarios de América Latina y es una de las que más me gusta.

HÉROES LATINOAMERICANOS
I.
En mi diario recorrido
por América Latina
encontré mentes muy finas
y hombres jamás vencidos.
Yo conversé y no olvido
con un noble campesino
de un ideal muy genuino
de mil y una batalla
aquel que nació en Masaya
Augusto César Sandino

II.
Con Ernesto Che Guevara,
el que acompaño a Fidel
pude conversar con él
y llegar a ideas muy claras.
Pero hay un hombre que ampara
un ideal noble y sano
un indígena, un hermano
autóctono como tú
Túpac Amaru en Perú
un latinoamericano.

III.
Pude hablar con Victoriano
cuando la tarde caía;
me hablo de la patria mía,
ese noble Coclesano.
Me dijo: “escucha mi hermano,
escucha con atención,
de ejercito, una legión
casi tengo preparada
pues hoy por la madrugada
armo la revolución”

IV.
Néstor Serpa el Comandante
Cartolini de apellido
me comentó muy erguido
sobre sus luchas al instante.
Yo hablé con otros gigantes
que lucharon por allá
que defendían la verda’
como valientes caudillos
pude hablar con Felipillo
y el indomable Urracá

V.
La gesta Bolivariana
que se inició en Venezuela
hoy se enseña en la escuela
desde una edad muy temprana.
Y de Bolívar emana
lo que él mismo me contó:
de la libertad que no
gozan los pueblos del mundo.
Lo que hablamos en un segundo
en la historia se quedó.

            A diferencia de los demás protagonistas de esta “Historia de las letras en mi familia”, mi padre tiene el talento de ser el único Trovador de Mejorana de nuestro clan, y más aun de todo el pueblo de Peñas Chatas.

Durante su carrera como trovador ha compartido tarima con grandes cantadores como Zacarías Marín, Arcadio Camaño, Emeregildo Aparicio (Ganador del Reto de Trovadores), Erasmo Butrón, Adonays Marín, el Prof. Nolis Díaz, entre otros.  Es conocido regionalmente como “El Ingeniero Cantor”.

En el año 2003 con motivo del 1er Concurso de Décimas Alusivas a La Chorrera, mi padre fue escogido para grabar dos temas en el Disco Compacto “Sembrando amor por La Chorrera, Una Herramienta docente” con las Décimas Ganadoras. 


Para finalizar, les adjunto algunos audios en Youtube de temas grabados por mi papá.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario