miércoles, 16 de julio de 2014

Cuentos para Sofía – Exposición de pintura de Osvaldo Herrera Graham

A Osvaldo Herrera Graham lo conocí a finales de la década del noventa en el Club de Ajedrez de La Chorrera.  En ese entonces “Valito”, como lo llamaba todo el mundo, conducía un pequeño automóvil pickup color blanco en el que transportaba siempre una gran cantidad de marcos de madera y pinturas hechas por él.

En aquel tiempo yo no sabía casi nada de arte (y esto claro, no significa que ahora sea un experto tampoco) por lo que conocer a alguien que se ganara la vida pintando cuadros no era solo novedoso, sino también extraño.  Nos hicimos buenos amigos y rivales del ajedrez y a través de su amistad, confieso que aprendí a apreciar la pintura.

Soy un admirador de su trabajo desde siempre, tanto así que mi blog “a la luz del prisma” está decorado con una de sus obras y también he escrito algunos cuentos basados en su trabajo (ya estoy al borde de una demanda ).

            Mi amigo Osvaldo, tendrá su siguiente exposición el próximo 24 de julio del presente año, en la Galería Mery Palma del Hotel Sheraton y el lobby del Hotel Aloft simultáneamente.

            Para este evento, Osvaldo me pidió que escribiera un texto sobre el tema: “Cuentos para Sofía”.  Esto me ha honrado muchísimo, ya que en otras ocasiones sus críticas y textos han venido de plumas muy ilustres como la del Prof. Agustín Del Rosario (Premio Ricardo Miró), del Maestro Manuel Orestes Nieto (Premio Ricardo Miró), Vicente Bracho Garay y Joan Lluís Montané (Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte).

            A continuación el pequeño texto que hice:

CUENTOS PARA SOFÍA

“El arte es una mentira que nos hace
darnos cuenta de la realidad”
– Pablo Picasso

Las pinturas de la exposición “Cuentos para Sofía” del artista panameño Osvaldo Herrera Graham están impregnadas de un realismo mágico poderoso. En ellas puedo ver un grupo de mujeres misteriosas que parecen contarnos una leyenda silenciosa en cada ocasión. Un relato mudo contenido en cada pincelada de un mundo donde se mezcla el color y la alegría del entorno con la soledad que por momentos parece asediar al individuo. Los rostros reflexivos y severos de estas damas están marcados por enigmáticas formas que evocan antiguas runas, símbolos perdidos o espirales como si la historia “ella” se tuviera que repetir una y otra vez en cada obra. Estas doncellas, que por momentos parecieran ser la misma, sin serlo, nos cuentan de su realidad atemporal, de esa sabiduría imperecedera que han adquirido por vivir fuera del tiempo, atrapadas en ese eterno ahora, sin un pasado ni un futuro, viviendo solas en ese bosque sin fin lleno de criaturas aladas por la fantasía de su creador, con el único refugio de aquella casa que cambia de formas y colores pero que irremediablemente está oscura por dentro. Sabias… sí, contándonos por siempre. Y entonces, solo al final, es cuando me doy cuenta de que estos “Cuentos para Sofía” serán irremediablemente cuentos para la sabiduría. La sabiduría de ella y solo ella.

J.C. Osorio-Barahona
(Escritor, decimista y cuentista panameño)

            No quisiera terminar sin invitarles a todos a que vayan a este evento.  Aquí les dejo dos pinturas incluidas en la exposición:




Enlaces de interés:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario