domingo, 23 de marzo de 2014

Homenaje a Changmarín – Décima “Dolor de Ausencia” por mi abuelo

            Quisiera compartir esta décima compuesta por mi abuelo Leonor Osorio Tejedor, la cual fue recitada por mi padre Enrique Osorio, el pasado viernes 21 de marzo en el Homenaje al gran escritor y poeta Francisco Changmarín que se realizó en la Casa de la Cultura de La Chorrera con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Mi padre recitando “Dolor de Ausencia”

DOLOR DE AUSENCIA
A la memoria de Francisco Changmarín

I.
Hoy ha muerto Changmarín
catedrático escritor
poeta de gran valor
de una memoria sin fin.
Honorable paladín
en ese paso tan serio
que va envuelto en el misterio
eternamente descansa
sin vida y sin esperanza
en un triste cementerio.

II.
Sin saber si llegaría
al palacio terrenal
dice adiós este genial
poeta de jerarquía.
Deja en su casa vacía
un sentir muy lastimoso
al encontrar el reposo
el que en su vida buscó
el gran don que Dios le dio
hoy lo cubre silencioso.

III.
Solo un recuerdo nos queda
de este gran compositor
su obra de gran valor:
“Desde mi silla de ruedas”.
Quisiera que hoy se pueda
hacerle recordación
yo seguiré su visión
y es que a mí no se me olvida
y mientras yo tenga vida
lo llevo en el corazón.

IV.
Francisco te nos has ido
a tierras desconocidas
dejándonos una herida
y a un pueblo entristecido.
Con el corazón partido
donde se muestra el dolor
este humilde trovador
hoy te viene a despedir
y a Dios le quiere pedir
te reciba con amor.

V.
Acompaño en su tristeza
a todos sus descendientes
a sus amigos presentes
que hoy extrañan su destreza.
Mi corazón se embelesa
con la mejor intención
y hoy pido resignación
se que es duro soportar
cuando muerte un familiar
el dolor del corazón.

VI.
Al pie de su sepultura
con toda fe y devoción
recemos una oración
para esta alma tan pura.
Con su péndula segura
se ha marchado al más allá
donde Dios lo esperará
con gozo y con alegría
se muy bien que su poseía
nunca más se olvidará.

Mi abuelo haciendo entrega de su Décima a la esposa e hija de Francisco Changmarín.


            Le agradezco de manera especial a Fernando Lopez-Peralta de FLProducciones, Javier Alvarado, Gloria Rodríguez, Anayansi Acevedo González y al Lic. Raúl Ossa por la oportunidad que le brindaron a mi abuelo de exponer su décima, la cual también estará incluida en el poemario “Mi Legado Ocueño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario