viernes, 31 de diciembre de 2021

"Décima dedicada a la corta de Arroz en Majara, organizada por mi primo Alcibiades Arcia González" por Ing. Enrique Osorio (Diciembre 2020)

 


I.

Yo salí de La Chorrera

contento y con mucha fe

y a la Cabuya llegué 

en la provincia de Herrera. 

Allí mi primo me espera 

le doy las gracias a Dios 

luego salimos los dos 

para iniciar la jornada  

y junto con la pionada 

para una corta de arroz. 

 

II.

Llegué muy de madrugada 

Chavale ya estaba allí 

de inmediato recibí 

Bollo, café y carne asada. 

Con rumbo hacia la cañada 

muchos alegres gritando 

por el camino avanzando 

con rumbo hacia El Majarilla 

rio que es una maravilla 

señal que íbamos llegando. 


III.

En Majara el arrozal 

me dejaba impresionado 

al verlo tan bien sembrado 

en ese hermoso lugar. 

Empezamos a cortar 

los puños se iban llenando 

yo vi a varios amarrando 

muchas espigas cortadas 

convertida en manotadas 

que las iban estibando. 


IV. 

Muy cerca del medio dia 

Chavale llegó tu esposa 

la madre de cinco rosas 

para traer la comia’. 

Yasmín con ella venía 

y sus nietos hacendosos 

muchachos que ya están mozos 

para ayudar al abuelo 

que trabaja con anhelo  

como un hombre laborioso. 


V.

Yo solo corté un armú 

doce buenas manotadas 

las que fueron estivadas 

al rancho con prontitú’. 

 has tenido la virtú 

de ser un hombre genuino 

que has marcado tu destino 

trabajando con tus manos 

en inviernos y veranos 

porque eres un campesino. 

 

VI.

Alcibiades Arcias sé 

que eres un hombre sencillo 

que en tu corazón el brillo 

siempre refleja la fe. 

Por eso yo pienso que 

nuestro dios te está cuidando 

allá cuando estas sembrando  

en Majara tu futuro 

por eso en tiempos tan duros 

Chavale está cosechando. 

 

VII.

Cuando la tarde caía 

y el trabajo terminaba 

mi corazón se alegraba 

pues la tarea se cumplía. 

Chavale que sonreía 

con el sonido del chuiu 

la gente del caserío 

contentos iban celebrando 

y unos a otros brindando 

chicha de maíz nacío’. 

 

VIII.

La junta se terminó 

el arroz fue recogido 

Chavale esta agradecido 

por todo aquel que ayudó. 

La gente se despidió 

con un abrazo de hermano 

más tarde que temprano 

a Chorrera regresé 

muy contento porque se 

que al primo le di una mano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario