sábado, 15 de febrero de 2014

Al fin y al cabo ¿Qué es un poeta? – Festival de Poesía Ars Amandi 2014

          Hace un par de semanas, cuando el año recién entraba, me encontraba navegando en las páginas de mis contactos de Facebook.  De pronto encontré un posting muy singular en el muro de Kaf Lavie.  Debo confesar que tengo el vicio de entrar en la página de Kaf, porque admiro su espíritu de lucha y me parece, aunque no la conozco a fondo, una mujer inteligente e interesante.  Lo que encontré era un enunciado corto y sencillo, seguido de una pregunta de cuatro palabras, que decía: “Al fin y al cabo ¿Qué es un poeta?”.

          Para ese momento algunos de sus contactos ya habían intentado contestar a duras penas, pero al leer sus respuestas, tengo que confesar que quedé insatisfecho.  Puse mi cursor en el espacio que dice en ese gris tentador “Escribe un comentario…” y me dispuse a responder a la interrogante.  Espere.  Estuve allí, frente al monitor como una pequeña estatua del buda gordo, con mis dedos prestos a escribir esas ideas que no llegaban.  Quería una respuesta corta, simple y concisa.  No la hallaba.  Era sorprendente… Al menos al inicio.
          Desde aquel día, esa pregunta ha dado vueltas en mi cabeza.  Es probable que esa cuestión no tenga una respuesta que nos haga feliz a todos, pero al menos debe haber una que me haga feliz a mí.
          No he querido buscar que dicen los eruditos de la literatura al respecto, sino formarme un concepto personal y propio de lo que son para mí los poetas.  ¿Soy acaso uno de ellos?  ¿Quién sabe?  Y aunque la historia de la poesía en mi familia, que tiene a mucha honra más de 150 años (tema que me gustaría tratar en otra entrada de este descuidado blog), y algunos premios que he ganado en Décimas Espinelas a nivel regional, y haya escrito tantos versos, ya no estoy tan seguro.  De lo que sí estoy seguro es que existen y tengo la suerte de conocer muy de cerca a algunos de ellos, como al Gran Salvador Medina Barahona y al legendario Maestro Jorge Laguna Navas.
          La respuesta que tanto me esforcé en buscar, la encontré en el IV Festival Internacional de Poesía Ars Amandi que se inauguró el pasado 13 de febrero en el Hotel Torres De Alba.  Fue una velada maravillosa en la que pude escuchar a tremendos expositores de este género literario como a: Esteban Aguilar de Costa Rica, Marvin García de Guatemala y Melanie Taylor de Panamá Oeste, entre otros.
          En aquel momento estaba al micrófono un poeta panameño llamado Jorge Stanley Icaza, un pequeño indígena que todos llamaban “Mani”.  Él aún no había iniciado su intervención de lleno, estaba visiblemente conmovido y lo que dijo me dejó una revelación, fue algo como esto: “me siento muy emocionado porque nunca esperé ver mis poemas en un libro, ya que siempre los había publicado en servilletas, papeles higiénicos, paredes de baños, tarjetas de regalo y…”.  El público no le permitió terminar y todos aplaudimos al unísono sus palabras… Eran sinceras… Le salían del alma… Eran poesía.
          Allí comprendí lo que es un verdadero poeta, y que conste ante todos que los hay falsos también, un poeta es aquel que dice lo que tiene dentro sinceramente y sin engaños.  No se trata de rimas, ni versos alejandrinos, ni octosílabos.  Él es un ser al natural, sin tapujos ni excusas, es él y solo él, simplemente él.  
          Así que Kaf Lavie, si tuviera que responder hoy nuevamente a tu pregunta, lo haría de la siguiente manera: “Un verdadero poeta es un ser que camina en las páginas de la literatura totalmente desnudo, y un novelista (solo para diferenciar) es un ser que también camina desnudo, pero este a diferencia del otro, siempre anda enmascarado”.


El poeta Arysteides I. Turpana el homenajeado de la noche
Retrato hecho por el pintor Kuna Ologwagdi

Espero que mi respuesta te sirva, aunque sé que ha llegado un poco tarde.
Un abrazo,
Osorio Barahona

Enlaces de Interés:
Proyecto PoetiCA – Poetas por la Integración Centroamericana – http://proyectopoetica.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario