jueves, 12 de junio de 2014

Ajedrez en las escuelas: Una herramienta para pensar - Revista Chicha Fuerte

            La idea de incluir al ajedrez como una materia escolar no es nueva.  Históricamente muchos países de primer mundo tienen al “juego ciencia” en sus planes de estudios como una herramienta para desarrollar el pensamiento de los más jóvenes.  En Rusia por ejemplo, el ajedrez es uno de los deportes más importantes y no es sorpresa que 9 de los 16 campeones mundiales tengan un origen soviético.  Cuba, España, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania son solo algunos de los países que lo utilizan.  No en vano la UNESCO recomendó en 1995 a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa en todos los niveles de enseñanza.

Los beneficios de aprender y practicar el ajedrez son indiscutibles y están bien documentados por diferentes estudios realizados en todo el mundo.  El ajedrez nos enseña a resolver problemas, ejercita nuestra memoria, nos ayuda a tomar mejores decisiones, eleva el coeficiente intelectual, previene el Alzheimer, combate la esquizofrenia, sube la autoestima, aumenta la capacidad de cálculo, desarrolla nuestra creatividad, entre otras cosas.  Sin embargo, lo más importante de todo es que la promoción del ajedrez tiene un costo sumamente bajo en comparación con otras actividades; solo se necesitan un tablero de 64 escaques y 32 piezas para practicarlo.

En Panamá nuestros estudiantes están faltos de actividades que los ayuden a mejorar su manera de pensar.  Necesitamos que aprendan a tomar sus propias decisiones mediante el análisis.  La Federación de Ajedrez no ha tenido éxito aun en que el Ministerio de Educación considere la inclusión del ajedrez en el plan de estudio y es posible que esto se deba en parte a la poca popularidad que tiene el juego en nuestro país.  Pero no es tarde...

La idea de que el ajedrez entre en las escuelas es posible y se puede realizar por ejemplo, con un plan piloto en algunos colegios públicos.  Incluirlo como materia opcional en el plan estudiantil y observar los resultados.  La Federación de Ajedrez de Panamá cuenta con profesores y entrenadores preparados para llevar a cabo el proyecto por lo que el elemento humano ya lo tenemos.  El presupuesto que se necesita es “mínimo”.  El ajedrez ha dado resultados positivos en todos los países en donde se ha utilizado y no hay razón para pensar que nosotros seremos la excepción.
           
            Panamá necesita jóvenes pensantes, gente pensante, más aún en esta época que está viviendo nuestro país.  El ajedrez es una herramienta que nos ayudaría a ir en esa dirección y que está a disposición de todos, solo tenemos que decidirnos a usarla.


Por: J.C. Osorio Barahona
Clase “A” Nacional de Ajedrez

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