sábado, 11 de agosto de 2018

Roberto Carlos Sánchez, Campeón Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2018 - La Prensa - 11 de agosto de 2018


            Simultáneamente a los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, se disputó, del 29 de julio al 2 de agosto, en San Pedro Sula, Honduras, el 2do Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez.  Torneo que reunió a los mejores atletas del juego ciencia de la zona como lo son: Bernal González (CRC), Sergio Durán (CRC), Leonardo Valdés (CRC), Lemnys Arias (ESA), Christopher Guzmán (DOM), Nahun Gavarrete (HON), Edgardo Almeida (PUR) y, por supuesto, no podía faltar nuestro campeón nacional, el maestro Roberto Carlos Sánchez quien se ubicaba en la grilla de partida como cuarto clasificado en el ranking del torneo.

            Competencia organizada por la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras, disputada a 9 rondas, sistema suizo, con una cadencia de juego de 90 minutos + 30 segundos de incremento desde la primera jugada.

Un evento que despertó mucha expectativa en nuestro país, ya que era el segundo compromiso internacional de nuestro campeón en oficio, quien no defraudó en manera alguna, pues al finalizar la última vuelta Roberto se ubicaba en la primera posición, con un total de 7.0 puntos, empatado con González, Valdés y Gavarrete, más el sistema de desempate favoreció al panameño quien acumuló un total de 6 victorias, 2 tablas y 1 derrota (ante González) quedándose finalmente con el muy añorado campeonato.

Recorde del periódico La Prensa - 11 de agosto de 2018

Tuvimos la oportunidad de conversar con Roberto sobre su victoria en Honduras:

¿Qué significa este triunfo en la Copa Centroamericana y Del Caribe para ti?

Realmente constituye uno de los triunfos más importantes de mi carrera ajedrecística.  Es un verdadero motor de energía y motivación para seguir mejorando.  Ha sido un verdadero honor para mí, representando a Panamá, poder traer alegría para compartirla con la familia del ajedrez.

¿Crees que necesitabas un triunfo así para establecerte como una fuerza a considerar en el área?

La verdad no me había hecho la pregunta.  Ni me había planteado el objetivo de comenzar a demostrar que se puede ser una fuerza en el área, sino más bien enfoco cada torneo como un objetivo independiente donde tengo que esforzarme al máximo.  Para mí es importante mostrar que en Panamá está creciendo el ajedrez.

¿Cómo te preparaste para este torneo a diferencias del Sub Zonal de principio de año en donde los resultados no fueron tan favorables?

Quizás la falta de juego por estar enfocándome como entrenador de la selección de Panamá en los últimos años me llevó a perder una partida totalmente injusta con una Maestro muy fuerte, lo cual me sacó de paso.  Me dolió perder esa partida con ventaja.  Pero pienso que ese Sub Zonal fue un buen calentamiento para entrar en forma y reencontrarme con las competencias.

¿Qué hiciste para recuperarte anímicamente de la derrota de la ronda 5 para tener un cierre tan bueno con 3.5 de 4?

Me ayudó mucho, después de esa derrota, entrar en las redes sociales y ver el gran apoyo de la afición panameña hacia mi persona.  Todos pendientes de mis resultados.  Eso me motivó mucho y me sentí cada vez con más fuerza para remontar y gracias a Dios se pudo lograr el título.

¿A quién le dedicas la Copa?

El título quiero dedicárselo de todo corazón a la afición de Panamá que estuvo siguiendo ronda a ronda el torneo, al presidente de la Federación por estar siempre pendiente y dándome ánimos, y por supuesto también se lo dedico a mi familia, ya que sin ellos es imposible lograr nada, son mi fuente de inspiración.  Sentir ese apoyo de mi familia y la afición se merece que les dedique de todo corazón este triunfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario