jueves, 12 de marzo de 2020

COVID 19 // Parte 2 // 12 de marzo de 2020


            Un pensamiento lógico: si el paciente fallecido nunca se supo que tenía el Coronavirus quiere decir que fue tratado como una Neumonía normal y que el personal médico no se protegió con los mayores cuidados debido a que no era un caso sospechoso todavía.  Generalmente cuando hay que entubar o cosas como estas hay secreciones del paciente y demás.

            Ayer vi una conferencia de prensa en la que un médico Alemán la importancia de proteger al personal de salud.  Son nuestra primera línea de defensa contra este tipo de virus y hay que tener en cuenta que son irremplazables.


            Hay un caso sospechoso en la Policlínica de Arraiján de una doctora que fue transferida en ambulancia  a la capital.

            Mi lucha por conseguir mascarillas sigue.  Solo tengo dos mascarillas con filtro de carbono activado.  Mi médico de cabecera me ha recomendado utilizarlas hasta en mi propio hogar.

            Sin embargo hace dos días, un buen amigo del interior me confirmo que le están llegando mascarillas reutilizables con doble filtro en seis dólares cada una.   Compré diez.  En mi casa somos 9 personas.




            Es increíble que el ajedrez haya resultado ser una actividad un tanto peligrosa para este tipo de virus.  El contacto de las piezas, la aglomeración de jugadores, darse la mano antes y después de la partida, convierten al juego ciencia en una actividad no recomendada en estos momentos.  La Federación Panameña ha cancelado por esta razón el Campeonato Nacional por Categorías y la Federación Internacional ha cancelado varios eventos importantes.  Por suerte podemos consolarnos con el ajedrez en línea.  Somos el único deporte del comité olímpico que se puede seguir practicando desde la comodidad del hogar.

Me llegan noticias sin confirmar de un posible brote en la presidencia.  Este es un virus que ataca principalmente a la población débil: ancianos, personas con historial médico de enfermedades crónicas.

Lo único que funciona contra esta crisis es la cuarentena preventiva.  Tenemos que cerrar los aeropuertos y vetar la entrada de personas provenientes de los países con las mayores crisis.  Es una decisión que hay que tomar urgentemente porque nuestro sistema de salud no es suficientemente robusto para enfrentar una crisis nacional.

Tengo la impresión, sin exagerar que este virus va a modificar nuestra sociedad como la conocemos.  Es increíble lo que está sucediendo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario