viernes, 20 de marzo de 2020

La situación del transporte selectivo en La Chorrera en medio de la crisis // COVID-19 // Parte 4 // 20 de marzo de 2020

            Antes de anoche hubo otra protesta de taxistas en nuestro distrito.  La situación económica está cada vez más difícil para todos.  El toque de queda nacional ha vaciado nuestras calles de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y esto golpea directamente el bolsillo de nuestros transportistas.  Aunque todos sabemos que es necesario.

A pesar de que no pude confirmar la cantidad exacta de taxis que laboran en La Chorrera, todos quienes consulté, me dieron un estimado de entre mil doscientos y mil quinientos taxis activos.  Una cantidad excesiva según algunos, sin embargo no es de eso que quiero escribir.

Situacion en los diferentes supermecados de La Chorrera

            Los palancas de taxis son trabajadores informales, no tienen seguro, ni salario fijo, sino que viven del día a día, pagando la cuenta al concesionario, zarpe y frecuencia a su respectiva piquera, gasolina y mantenimiento, membresía como conductor autorizado y aparte de eso sacando el sustento familiar.

            De cada taxi dependen generalmente tres familias: las familias de dos palancas (uno de día y otro de noche), y la del dueño del vehículo.  Esto quiere decir que hoy en La Chorrera hay aproximadamente dieciocho mil personas que están enfrentando una situación económica crítica, al filo de quedar sin recursos ni trabajo.

Tengo amigos y familiares en este sector, entre los cuales se encuentra mi hermano, que enfrentan día con día la posibilidad de contagiarse por no contar con los equipos necesarios para protegerse ellos y sus pasajeros.  Sin embargo, aun a expensas de la situación, decenas de taxis se abarrotan a diario en los principales supermercados esperando horas para hacer una carrerita de un dólar con cincuenta centavos.

Ojalá el gobierno haga algo para ayudar a este sector que también lo necesita como los demás sectores independientes.

En mi casa seguimos en cuarentana preventiva sin síntomas relacionados con esta crisis.  Me mantengo dando clases en línea de ajedrez para generar algo de dinero y comprar mis medicinas.  A veces temo que los cierres de las provincias afecten el abastecimiento de medicamentos para pacientes crónicos, pero trato de mantenerme positivo.

La paciente que me dio la entrevista dio negativo para el CoVID-19 en su primera prueba.  Me siento feliz por ella y su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario